Espadas de softcombat

Las espadas de softcombat son la simulación de arma más común en el softcombat. Esto se debe a su facilidad de construcción y a su versatibilidad durante el combate, al igual que su homologo real, la espada. Esto es debido al tamaño de su filo como zona de impacto, mayor que el del hacha, y a su doble uso para cortar y acometer.

No existe una reglamentación de medidas unificada para las espadas de softcombat, pero actualmente se esta trabajando en este sentido desde distintos colectivos y asociaciones.

Principalmente las espadas de softcombat se pueden dividir en dos tipos según la forma de empuñarla o blandirla: espadas de una mano, o espadas de dos manos. Se podría añadir un tipo intermedio: las espadas de mano y media, pero en softcombat, están consideradas a todos los efectos, espadas de una mano, que a lección del jugador pueden blandirse a una o dos manos, siendo el tamaño de su pomo o base, intermedio entre las espadas de una y dos manos.

Las espadas de una mano suelen tener medidas comprendidas entre 80 y 100 centimetros de filo, con 20 centimetros de pomo. Estas medidas pueden variar según el colectivo o asociación cuyas normas se hayan seguido a la hora de fabricar la espada de softcombat.

Por seguridad, la punta de la espada de softcombat no ha de tener ningún elemento rigido en la punta de su acolchado, a fin de permitir que la estocada de acometida sea segura.