jueves, 12 de mayo de 2011

Regularización del softcombat como actividad ludica y deportiva

Según se comenta esta al caer en España una nueva ley o reglamentación de armas. En toda la comunidad de jugadores airsoft (clubes, asociaciones y federaciones varias) están en movimiento para incluir alegaciones a esta nueva ley.

Sin embargo en cuanto a softcombat aún se esta trabajando en este sentido. Recientemente, gracias al poder de las redes sociales (y de facebook en particular) ha surgido un grupo donde se esta debatiendo intensamente sobre una regularización del softcombat dentro del ámbito de los eventos de rol en vivo.

Ha surgido la necesidad de unificar y reglamentar para facilitar el acceso al jugador a los eventos, y presentar la actividad del softcombat legalmente ante las autoridades competentes. El debate hasta ahora se ha centrado principalmente en dos puntos:

1) Medidas unificadas de las armas de softcombat. Este es un punto muy interesante ya que si se unifican las medidas, una misma arma de softcombat puede ser valida en distintos eventos. Hasta ahora cada evento de rol en vivo tenía sus propias medidas, y en los torneos independientes de softcombat, las medidas solían ser libres.

2) Armas de softcombat de latex compradas frente a armas de softcombat caseras fabricadas. Uno de los puntos de la polemica que ha surgido es si las armas compradas en distintas tiendas de softcombat (nacionales o de importación) deberían ser obligatorias en los eventos de rol en vivo, al estar homologadas por las autoridades como seguras. Sin embargo su precio es mucho mayor que los costes de fabricación de un armas de softcombat casera, por lo que no parece haberse llegado a un acuerdo en este sentido.

El grupo de Facebook en el que se esta debatiendo sobre este tema es el siguiente:

Asamblea de rol en vivo en Facebook

Este grupo derivo en un foro privado: http://asamblea-rol.foroactivo.com/

Es necesaria invitación para unirse al debate (tanto en el foro como en el grupo de facebook) pero se reciben tanto a jugadores como a organizadores de eventos.

6 comentarios:

  1. Buenas de nuevo. Sin animo de ser pesado, hace año y medio que entre varias asociaciones de la peninsula estamos trabajando en la unificación de medidas y estandares para torneos de softcombat. Inicialmente fuimos 5 asociaciones, creamos un reglamento y unos estandares de medidas y minimos de seguridad para las armas. Actualmente ya somos 9 asociaciones de diferentes provincias, entre ellas puedes encontrar a Softcombat arena, de Madrid.
    La cuestión es que todos los que participamos de este proyecto (el Concilio de herreros) damos un enfoque deportivo al softcombat (sin olvidar la vertiente lúdica, por supuesto) e intentamos difundirlo en nuestras provincias. Para intercambiar opiniones y demas hemos creado un foro este año, en el qeu puedes ver los proyectos que estamos llevando a cabo:
    http://concilioherreros.foroactivo.com/

    Personalmente creo que es muy importante la estandarización de los equipos de softcombat, permitiría que más gente pasara del rev al softc. y viceversa, lo dificil es llegar a unos criterios comunes, que sean sencillos de aplicar, y que permitan desarrollar las actividades de forma segura.
    Por mi parte seguire trabajando en esta linea mientras pueda.

    ResponderEliminar
  2. A este respecto yo soy de los partidarios de la unificación.
    Hace ya casi dos años nos reunimos 5 asociaciones del norte y nordeste, para tratar este tema, porque todos estabamso organizndo torneos y usabamos prácticamente el mismo reglamento, y de aquella reunion salió un reglamento unificado y una normativa de equipos que nos daba unos estandares de medidas y seguridad:
    http://concilioherreros.foroactivo.com/
    A día de hoy seguimos trabajando via foro y reuniones periódicas, y ya somos 9 grupos, incluyendo uno de Madrid, Softcombat arena.
    Esta muy claro que si queremos potenciar la vía deportiva, que creo qeu es la que puede cubrir tambien a los roles en vivo (seguro deportivo y tal), necesitamos unirnos y trabajar en la misma dirección, si no pues seguira siendo un juego como el parchis ("es que en mi casa se juega así") y ya está.
    También creo que se pueden crear buenas sinergías entre rev, softcombat y jugger, permitiendo a los jugadores participar en actividades de los tres tipos con un gasto mínimo en material.
    De todos modos debemos seguir trabajando en la estandarizacion de equipos, estandarizar reglas no lo veo.
    Y en cuanto a armas compradas o fabricadas, me gustan ambas, y no creo que sean excluyentes, pero si que dan más confianza. Supongo que será a gusto del consumidor y organizador.
    En cualquier caso, buen trabajo e invitado estas a nuestro torneo de softcombat: Filo de jade.

    ResponderEliminar
  3. Interesante aportación sobre vuestros esfuerzos. Ojala podamos llegar a un consenso entre todos los que nos gusta el softcombat. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todo es ponerse, debatir, probar y llegar a resultados ;)

    ResponderEliminar
  5. A ver si entre tanta negociación, tantas asociaciones, son capaces de ponerse de acuerdo y llegar a algo constructivo. Ultimamente el debate parece algo parado.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy jugador de airsoft y desde hace poco también me he introducido en el soft-combat, con el airsoft he acabado hasta los cojones de tanta nueva norma, leyes... De acuerdo q por seguridad... Pero al final algo q comienza como una diversión, algo q haces porque te gusta y lo pasas bien y nadie te dice lo q tienes q hacer (q para eso ya esta el jefe de lunes a viernes) pasa a ser un cúmulo de obligaciones impuestas y en fin... Que sí juegass con cabeza e intenciones de pasarlo bien no hace falta tanta norma y tanta tontería, q cada grupo juegue a su manera y cada asociación organice sus eventos como guste, esa es mi opinion

    ResponderEliminar