martes, 24 de enero de 2012

Nuevos materiales y técnicas para la fabricación de armas de softcombat

Ultimamente estoy investigando sobre diferentes técnicas para la fabricacion de armas inofensivas de softcombat. Será por que cada vez que veo un rollo de cinta americana me da urticaria, o sera por que la curvatura de las esterillas de camping me molesta, estoy dandole vueltas en la cabeza al poliuretano para hacer cabezas de mazas y a tecnicas de escultura en materiales blandos de orígen industrial

Investigando he llegado a la grata sorpresa de encontrar la web de un maestro artesano del softcombat norteamericano que trabaja la variante conocida como "boffer".

Un hacha "boffer" hecha por el maestro Wynar, resultado final.
De lo poco que conocia del boffer y de los eventos americanos, era que sus espadas de softcombat van forradas de tela y me recuerdan a los "chorizos" o "salamis" de combate. (Llamabamos asi en los tiempos mozos del REV a aquellas espadas imposibles del grueso de tu brazo que se comian literalmente rollos y rollos de cinta americana en su confección).

Estudiando este tutorial de fabricación de softcombat que he encontrado en el foro del evento Dagorhir, he llegado a varias conclusiones, salvando las diferencias con el boffer y las técnicas que usamos en España.
  • Pintar el armas de softcombat como se pinta una figura de warhammer o de otro juego de mesa de estragia. Usando sombras, y pinceles finos para los detalles. Incluso para pintar las vetas de la madera. yo hasta ahora solo había usado pincel seco para los filos, y a grosso modo. Creo que poca gente hace esto aqui. Tomo nota para hacerlo yo.
  • Usar el relieve para dar detalles al arma, con un material distinto al de la base. Por ejemplo goma eva sobre la esterilla o el forro de tuberia. ¿Funcionaria este nivel de detalle con latex?
  • Existen otros metodos y materiales, a parte de los que usamos habitualmente en España. Tomo nota especialmente del PLASTIDIP, como alternativa al latex (a pesar de su aparente intolerancia al calor), y del uso de telas. Yo he usado cuero de serraje para pomos, pero nunca tela, y menos en los filos. Algo que, en una espada de softcombat, aqui puede parecer de las antipodas. Resulta chogante el mate de la tela gris con el brilo de la parte pintada.Quizas el plastidip funcione bien como base por su cualidad para unir todo, y tras la pintura, una ultima capa de latex.
Sin embargo el maestro Wynar, aun manteniendo la tela en los filos, trabaja el resto del arma con una calidad digna de las armas compradas.

Nota: tienda online con productos plastidip

6 comentarios:

  1. Si, la goma Eva funciona con látex, aunque con cuidado :P y el plastidip es complicado de encontrar y carillo, aunque si lo quieres de verdad hay una tienda en Barcelona y otra en...creo que Zaragoza, que lo tienen, te puedo pasar el contacto o incluso si voy buen de pasta, hacer pedido conjunto para ahorrar portes. Usar pinceles pequeños para detalles y sombreados mola, aunque prefiero los acabados del aerógrafo, que por desgracia no domino xD echarle un ojo a medieval mechanica o a black anvil, que ellos si que lo hacen, y con resultados estupendos :P

    ResponderEliminar
  2. Cursos de aerografo he visto en la academiac10, aunque se centran en cascos de moto XDXDXD. Si te fijas al final del articulo pongo el enlace de una tienda en manresa con una pequeña variedad de plastidip. Sus precios se me antojan caros si uno no vas a hacer muchos objetos de softcombat en serie, o eres un habitual. Lo suyo seria buscarlo mas barato. No me he parado a comparar los precios con plastidip.es Actualmente tengo pendiente un encargo, y voy lento por que no tengo un buen sitio para trabajar. Estoy buscando un trastero como loco en nuestro pueblo por un precio apañao para usarlo de taller. Cualquier día me tengo que salir del salon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilen, ¿puedes darme el contacto de la empresa de Zaragoza? que viviendo aqui puede que me salga rentable hacerles un pedidillo de plastidip.

      Eliminar
    2. Anvil es la que yo relacionaba con barcelona, si. El envio es muy caro, por desgracia :(

      Eliminar
    3. P.D.: para ogruu...he encontrado el enlace, pero debia recordarlo yo mal, era otra tienda de barcelona tambien :/ por ahora el precio mas barato que he encontrado es en plastidip.es incluyendo envio...22,50€ el spray

      Eliminar
  3. Gracias.

    Les he mandado un mensaje a los de plasti dip, a ver si hay tiendas en zaragoza donde comprar.

    ResponderEliminar