sábado, 4 de febrero de 2012

Aplicaciones de foam expandido a la fabricacion de attrezzo para sofcombat o rol en vivo

Si algo tengo que aprender del cosplay (o la recreación histórica) es la dedicación a la perfección de cada detalle en un disfraz. Me gustaría aplicar ese mismo entusiasmo de recreación o reenactor a cada personaje o disfraz que me planteo.

El siguiente video es un ejemplo de como una famosa cosplayer simula armas de fantasía mediante técnica de escultura en poliuretano expandido.



No sabría apreciar en el video como es la dureza de la espada de fantasía que ha hecho esta chica, pues su objetivo es mas bien el cosplay y no el softcombat. Sin embargo esa técnica podría valer, haciendo unos patrones en cartón y uniéndolos a una base de ropa con velcro, para hacer un mostering o unas hombreras de fantasía, estilo a las que se ven en la Drachenfest, Mythodea y similares.

La técnica parece simple. Hacer patrón en cartón, unir con pegamento cola en caliente, dar poliuretano, tallar y luego pintar. Yo añadiría una capa de látex. Pero ya es por deformación profesional. Teneís ejemplos en el blog de esta hábil cosplayer alemana.

Quizás si sale muy duro el producto final, pueda valer para varas de mago, hacer pequeños objetos de decoración o attrezzo como cristales, pilares, piedras con runas talladas... O quizás el portal de las puertas de Moria a la puerta de un dungeon. ¿no hay por ahí un tipo de pintura fosforescente? Este es un ejemplo de mostering, que creo que sigue esta técnica usando un armazón de tubos de cartón o pvc:



Técnica del molde con poliuretano líquido en dos componentes:




El final de este hacha no vale para softcombat, pero igual que mucha gente clona figuras de juegos de estrategia de tablero, se me ocurre el clonar espadas compradas, o hacer una inicial con técnica convencional, tallandola incluso en madera, o un modelo en metal, y luego rellenar el molde encontrando el componente correcto que de la dureza adecuada (es decir blandida) para que sea validad para softcombat.

Me dan ganas de ponerme a estudiar química. ¿Algún químico en la sala?

4 comentarios:

  1. Con poliuretano se puede hacer CUALQUIER cosa. Lastima no tener más esclav... digooo, técnicos disponibles.

    ResponderEliminar
  2. el poliuretano expandido, cuando se seca, se queda rigido, por lo que para hacer ua espada para copbatir no serviria, ya que de partiria o rajaria a los pocos impactos, ademas queda muy contundente.

    ResponderEliminar
  3. para objetos de combate esta claro que no vale, pero si como armaduras, o para objeto de attrezzo, o una vara de mago para no combatir con ella. ¿Habeis visto las hombreras y armaduras de fantasia que se hace la chica del cosplay. Copiando totalmente las de personajes del wow. Creo que esta chica se merece un post solo para ella...

    ResponderEliminar
  4. Hola m2c.

    Puedes hace armas de softcombat y Larp con este tipo de espuma. el molde lo puedes hacer fácilmente con cartón (hablamos de hojas principalmente), o si quieres clonar puedes usar un tipo de arcilla de secado al aire que se vende en tiendas de manualidades o pasta de sal (mucho más barato hay ejermplos pa dar y tomar por la red).

    Como en las de láminas de foam, es necesario poner un alma de pvc(en este caso para que no se rompa por la mitad).

    Sobre la dureza: no me seais cacho perros y poned un poco de foam o coquilla en los filos y procurad echar a lo largo, no os quedeis dormidos/as en el mismo sitio: + tiempo en un punto = + dureza, imaginad que es aerosol. Más que nada porque queda un poco duro, como pan de chicle de tres días. ;-)

    CONTRAS: Hay que comprar el bote de espuma de poliuretano y pistola (no es demasiado cara, tiendas de bricolaje)y recomendable comprar un spray limpiador específico para espuma (están en las estanterías de al lado).
    Se pega como el demonio a todo (tiene predilección por la ropa y las manos), mejor con guantes desechables y ni se os ocurra con la camiseta de Stewie o Don Depresor XDD

    Como recomendación personal: si lo echais en un molde, poned en medio papel albal y cuando seque retirais el papel con la espuma (como haciendo un pollo al horno, vamos).
    Si no habeis echado nunca, preguntad al/la dependiente como se usa la pistola de espuma y haced un par de pruebas en casa echándola sobre un cartón (y si os manchais de espuma a limpiarse cagando ostias).

    Fuentes: Home, yo lo uso más para construcción: poner tejas, ventanas, espejos, etc

    Bueno gente, espero haberos ayudado.
    Si teneis dudas y puedo ayudar: dgarciarivas@gmail.com
    Y ahora, ya sabeis: ¡Al turrónnnnnnn!

    Diego

    ResponderEliminar