miércoles, 29 de octubre de 2014

7 cosas que echo de menos en el rol en vivo


Articulo traducido del ingles, publicado originalmente en blog "The Grinning Skull" http://thegrinningskull.wordpress.com/2014/01/10/seven-things-i-miss-about-larp/



Ahora me parece que hace una eternidad, cuando solía jugar a rol en vivo. Durante años, semana tras semana, lloviera o hiciera sol, nevara o hiciera viento, nos congregabamos en nuestra reunión de cada fin de semana para viajar a los bosques locales en los que solíamos hacer nuestros eventos. Muchos de los eventos a los que íbamos, de otras asociaciones, duraban todo el fin de semana. Fue una buena época, y todavía mantengo cierta nostalgia acerca de aquellos momentos vividos.

Todavía tengo montones de mi viejo attrezzo, trajes y equipo tirados por mi casa. Temo que mis días de correr como un loco llevando un hacha de softcombat, se han ido hace tiempo, especialmente con mi lesión de rodilla. Pero todavía hay muchas cosas de los eventos de rol en vivo que realmente hecho de menos. Así que he pensado compartirlo con todos vosotros.  Se trata de siete de las cosas que mas hecho de menos del extraño mundillo del rol en vivo y que recuerdo con afecto.

1. "¡No puedes verme, tengo el puño en alto!"

Es una convención en muchos eventos de rol en vivo, que cuando un jugador (sea un personaje jugador, un personaje jugador, o monstruo) esta haciendo esto se le considera que esta fuera del juego, invisible, o similar. Ya se que es algo totalmente bizarro, pero muchas veces esto me hacia reír. Es solo una de las convenciones del genero que me rompía todos los esquemas. (ndt: puede ser un puño en alto, un dedo en el aire, los brazos cruzados sobre el pecho, etc... Varia de zona a zona y de evento a evento),

2. "¡Tiempo fuera! ¡Tiempo muerto! ¡Tiempo dentro! ¡Estoy fuera de juego! Y otras mierdas como estas...

Recuerdo a los nuevos jugadores perderse mucho con estas ordenes de mando de la organización, y el perderse el buen rollo y la diversión cuando los jugadores y los masters abusaban de sus uso. La decepción de estar buscando a un jugador para resolver una trama, y cuando lo encuentras te sale con el típico "no, estoy fuera de juego". ¿Quien sabe la diferencia entre tiempo fuera y tiempo muerto? Recuerdo a algunos masters realmente cabrones usar el tiempo muerto para mantener a todos los jugadores quietos como estatuas, con los ojos cerrados, los dedos en los oídos, para traer de la nada un monstruo justo detrás de los jugadores y dales una buena patada en el culo.

3. El orco con traje de tela de saco, el elfo con armadura de cartón.

Alguna gente realmente paga una fortuna por su traje de ensueño, y en efecto parecer luego lo mejor de lo mejor, a decir verdad. Otros se tiraban horas haciendo sus trajes a mano de la nada, y les quedaban muy bien. Algunos pensaban que el único esfuerzo que necesitaban era hacer un agujero para la cabeza en una alfombra vieja, un par de deportivas y unos vaqueros. No soy un purista del vestuario, pero siempre me hizo sonreír ver estos trajes con tan poco esfuerzo. El orco con traje de tela de saco fue el peor ejemplo de un traje que jamas he visto. Un chico nos pregunto una vez que tipo de traje le recomendábamos para un asesino medio orco. Le sugerimos una capa o túnica de harapos negros y sucios, y que quizás podría coger algún tipo de tela basta como la arpillera de los viejos sacos de patatas, para añadir al traje. La siguiente semana que volvió, por supuesto que había usado el saco de patatas, simplemente le hizo agujeros y se metió dentro. Y ni siquiera era de arpillera, era un saco de papel marrón...

El elfo con una armadura de cartón es literalmente eso, armadura hecha de cartón. Nunca se me ocurrió reírme, al menos lo había intentado y puesto algo de esfuerzo.

4.Contar los golpes, cantar los efectos, y otras bizarradas.

¡Doble! ¡Llameante! ¡Envenenada! , y extraños gritos como esos, los reconocerás fácilmente si eres jugador de rol en vivo. Yo prefiero sistemas de combates mucho mas realistas para ser honesto, sobre aquellos que están basados en la medida del poder de los jugadores. Es mucha menos molestia cuanto estas luchando no tener que hacer llamadas a efectos del sistema de juego. Otros probablemente estarán de acuerdo, en que he jugado toneladas de diferentes sistemas de juego de rol en vivo y con el tiempo, todos se fueron desviando. Todavía tengo grandes recuerdos de batallas con todos esos gritos de fondo. Y no quiero comentar nada sobre sistemas de magia... (ndt: realmente existe una nueva corriente inmersionista que elimina todas esas voces de efecto del combate de softcombat, incluso el conteo de puntos de vida, y eventos que han eliminado la magia de sus ambientaciones por que sienten que no la pueden reflejar de forma creible).

5. Deliciosas escenas de muerte, comedia, y melodrama.

Muchos jugadores de rol en vivo se ven a si mismo como excelentes actores. Pero esto simplemente no es verdad en la mayoría de los casos, y muchos son realmente malos. Pensar que uno es el próximo ganador del oscar cuando uno realmente no se lo merece, es otra cosa. Hay un monton de aspirantes actores o carne de programa de talentos en la comunidad de jugadores de rol en vivo, y ellos no son conscientes de que realmente son malos actores. Esto lleva a algunas situaciones realmente divertidas a la escena que se esta jugando en ese momento. Esta "épica" búsqueda que se esta interpretando se convierte mas en algo como Monty Python mas que en "El señor de los Anillos". Es como que te digan que te tienes que estar callado en una iglesia, lo que te hace querer reírte mas. Realmente hay mucha sobre actuación hay fuera...

6. Camaradería.

Una de las mejores partes de los eventos de rol en vivo son los otros jugadores. La comunidad de jugadores en si misma, los compañeros que te acompañan en tus historias por otros mundos. Recuerdo grandes momentos fuera del juego, ya fuera de fiesta, preparando el traje o armamento. Bonitos momentos de cooperación donde el concepto universal de humanidad y hermandad tenia significado en nosotros como grupo y nos ponía a trabajar juntos para conseguir objetivos comunes. Pero, seriamente, hay un montón de buenos jugadores de rol en vivo ahí fuera y he hecho montones de buenos amigos durante el paso de los años en este hobby, y es una de las cosas que realmente mas hecho de menos de aquellos días felices.

7.Ambiente.

Con una inmersión de juego suficientemente lograda y trabajada en un evento, la percepción del mundo que habitas se empieza a desdibujar un poco. Esto es especialmente cierto en el caso de esas largas noches de evento visitando a otros grupo en sus campamentos, o simplemente vagando sin rumbo en búsqueda de encuentros con otros jugadores. La oscuridad tiende a enmascarar la ambientación y attrezzo a medio hacer y permite a tu mente llenar los huecos. Tengo recuerdos de escapar de dios sabe cuantos vampiros en una emboscada a la una de la madrugada reptando a gatas a través de una zanja. Fue realmente horrible sentir el miedo y la sensación que sentí fue indescriptible y no se puede comparar a nada. Puedo asegurar que la credibilidad y calidad de las experiencias vividas fueron tan inmersivas que aun mantengo esos recuerdos mucho tiempo después.  Es seguro decir que ningún elemento de disrupción estaba presente, y el rol en vivo y la realidad se entrelazaron para hacer el evento creíble y real.


Aunque he listado solo siete cosas que hecho de menos, hay mas. Miro mi diverso equipo para rol en vivo y airsoft, y pienso acerca de cuantas aventuras he vivido con ellos y cuantas muertes han hecho (obviamente muertes dentro de evento, las muertes en rol en vivo no son reales) y siento cierta nostalgia. Puede que, si consigo recuperarme de la rodilla, intente salir de nuevo a buscar aventuras, y enseñe a esos jóvenes novatos lo que puedo hacer. Quien sabe, pero es bonito pensar que mi hijo mayor, casi un adolescente, salga conmigo a patear culos.

El rol en vivo es un hobby extraño, pero extraño de una buena forma. Si, es desconocido para la mayoría, y muchos hacen burlas de el, pero a largo termino, esta bien haberlo vivido. Estoy orgulloso de que yo fui un jugador de rol en vivo, y aprendí muchísimo de la experiencia. Si estas dudando si ir a un evento de rol en vivo o no por primera vez, dale una oportunidad. Puede que no sea un hobby para ti, pero si te gusta, nunca te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario