domingo, 6 de diciembre de 2015

Calzado low cost para rol en vivo y softcombat

Muchas veces veo fotos de eventos de rol en vivo y softcombat. Es costumbre de ciertas organizaciones o fotografos asistentes a los eventos, retratar uno por uno a todos los asistentes, a modo de registro de asistencia, o simplemente para reflejar la fauna revera de nuestro evento. 

Hay looks muy conseguidos hay fuera. Otros no tanto. Pero a veces, veo como un excelente trabajo de caracterización queda empañado por la cuestión del calzado. No voy a poner ninguna foto por que creo que todos sabemos de lo que hablo. Armaduraza, capa, todo molon, y plas, botas de trekking del decathlon.

"Es que yo prefiero llevar el pie seguro, por que voy combatir", es una respuesta habitual. Y es cierto, la seguridad por delante. Las botas de trekking suelen ser una opción por la comodidad, suela, y sujección del tobillo. Pero una cosa no quita la otra. Hay maneras de ir seguro, y poder estar acorde al nivel de attrezzo y caracterizacion del evento al que asistamos. 

Por supuesto, esto es solo una sugerencia, y cada persona puede hacer lo que quiera; y la calidad de un evento de rol en vivo y/o softcombat no se mide por el calzado de uno de los participantes. Pero cuando hablamos de inmersión, ilusión 360º, o asistimos a eventos internacionales con cierto nivel como el Drachenfest, o el Conquest of Mythodea, puede ser que una persona en concreto quiera o necesite mimar el aspecto del calzado. He aquí unas sugerencias, que equilibraran seguridad, aspecto, y por supuesto, coste bajo.

Polainas de tela o vendas:

 


Se trata de camuflar nuestro calzado moderno de montaña vendandonos el pie desde el empeine hasta la pantorrilla. Para ello solo necesitamos tela, cortada en forma de venda, y con suficiente longitud. Lo mas normal es marrón o blanco. Si tenemos otro color, y hace juego con otra parte de nuestro vestuario, tambien puede valer.  Si solo tienes tela blanca por casa (una sabana vieja por ejemplo), se puede tintar remojandola en te o en café despues de cortarla en tiras.



Las polainas de tela en forma de vendas se usaron mucho en ciertos unidades militares de principios del siglo xx. Y todavía se pueden encontrar en internet copias de polainas de tela tipo venda australianas, británicas o rusas. 

Vendar el pie, hacer los nudos pertinentes, incluso sujetar con un imperdible y listo.

Hay otro tipo de polainas, que no son tipo venda, si no los cubre botas, que son fáciles de hacer si se tienen los conocimientos adecuados de costura. Este es el enlace http://www.mesewcrazy.com/2014/12/spiffy-boot-spats-tutorial.html

Polainas de cuero:

Cuando pensamos en polainas de cuero, pensamos en las tiendas de hípica, donde este artículo de aplicación para rol en vivo, suele tener un precio elevado. Sin embargo hay otra opción. Polainas de cuero militares o de escalada del siglo XX.  A día de hoy las polainas de alta montaña, son todas de materiales como el goretex, pero en la tradición montañera del siglo pasado, antes de que se inventaran estos tejidos impermeables, se seguía usando el cuero.

Las polainas de montañero antiguas hay que tener cuidado con ellas en dos sentidos. Hay que ver el estado del cuero, y segundo, suelen ser mas bajas que las de hípica actuales. Y por supuesto no olvidad el coste de los gastos de envio. Una búsqueda por ebay o google por el termino "leather gaiters" o "leather spats" y encontrareis multitud de resultados. Yo los filtro de menor a mayor precio, y se pueden encontrar buenas oportunidades. Me gustan especialmente las polainas de cuero del ejercito suizo, se suelen encontrar por entre 20-30 dolares (incluso menos con suerte) y las he visto fechadas en torno a la década de los 60.


Polainas de cuero del ejercito suizo

Calzado militar surplus:

Hay ciertos tipos de botas militares que son realmente muy baratos, relativamente fáciles de encontrar, y que son seguros y cómodos. Estas si están pensadas para el combate, para proteger y durar.

Botas militares iturri del ejercito español


Botas españolas iturri negras de combate. De cuero. Ahora usan las deserticas, y las negras estan cayendo en desuso, con lo que han aparecido en grandes cantidades en foros y webs de compraventa. Lo mas interesante es que son neutras (es una bota negra), y que sujetan bien el tobillo, que hay tallas, y que se encuentran aqui en españa. Un precio justo por ellas en función de su estado y la talla, suele rondar sobre los 20 euros. De segunda mano claro. Nuevas son mas caras. En milanuncios.com, buscas "botas iturri", filtras de mas barato a mas caro, y encontraras muchas opciones, incluso cerca de ti. Y estas botas son una inversión por que son muy duras. Recomiendo cojerlas siempre un numero mas grande, y llevarlas con un buen calcetin, para evitar rozaduras. Y domarlas bien antes de un evento haciendo alguna caminata con ellas o usandolas a diario. Nadie quiere terminar con ampollas en un evento. Pero una vez sobadas son una delicia.

Calzado español de uso diario, botines y botas cortas:

Primero un enlace para ilustrar este ejemplo: http://www.zapateriaschelsy.com/#!botas-y-botines/cbwd

Si a la hora de comprar nuestro calzado de uso diario, tenemos un poco de ojo, podemos encontrar cierto tipo de calzado de uso diario que nos puede valer tambien para uso en rol en vivo y caracterización. Solo hay que tener un poco de ojo. El calzado de fabricación española tiene mucho reconocimiento, y hay tipos de calzado que nos valdrán para rev y nos protegerá el pie, y luego en el día a día lo podremos usar como un zapato mas. Si somos muy tiquismiquis lo mejor es escogerlas sin marcas ni logotipos, aunque si son muy pequeños, o los usamos mezcladas con polainas, esto nos puede dar igual. Además es posible que ya las tengaís por casa y no hubierais caído en cuenta.

Las pisacacas, pisamierdas o pisamonas:

Son un tipo de bota corta, normalmente hechas de piel o ante, cuero de serraje. Son muy baratas, y se conocen con este nombre por que es calzado tipico usado para salir por los paisanos al campo o en sus labores labriegas. Tambien nombradas como botas pascualas o pisamonas. Si sabes mirar en las zapaterias yo las he llegado a ver hasta por 15 euros. Tambien se pueden encontrar en internet.



Botas tipo panama o botines corzo:

Otro tipo de bota corta. A mi me gustan mas que las anteriores por que suelen tener una suela mas gruesa y mas adaptada a poder caminar por el campo o terreno arenoso o pedregoso (como los alrededores de un albergue o un parque), que es de lo que se trata. Son un poco mas caras, las he visto rondar los 30 euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada