lunes, 30 de enero de 2012

La ciencia de la curvatura en el sofcombat. Armas curvas de softcombat.

Estaba leyendo este post del magnifico blog de softcombatiendo, donde comentaban acerca de como conseguir curvatura en la fabricacion de armas inofensivas de softcombat y recorde varios puntos al respecto.

Humildemente varillas de fibra de carbono o de vidrio no se si existen curvadas para usarlas como alma para una cimitarra o similar. Pero el tubo de pvc si tengo una idea de como deformarlo. Con calor.

Es una maniobra ciertamente delicada y que requiere un soplete, y por supuesto guantes y mascara de proteccion. Se calienta el tubo de pvc hasta que vaya cediendo y luego haciendo fuerza se deforma. Despues con unos calzos o gatos se aguanta la forma, mientras se deja enfriar. Y asi tienes un tubo de pvc combado. Como esto es bastante complicado y no todo el mundo sabe o puede hacerlo, yo prefiero el reciclado, es decir buscar tuvos de pvc ya combados, por el calor o por haber estado mucho tiempo en esa postura. Con tener un poco de ojo de los materiales de obra que desechan muchas obras o construcciones podemos encontrar tubos con formas interesantes. Tengo en casa un tubo combado que recupere de una obra. Con su ultimo tercio combado unos 10 grados diria yo. Lo quiero usar para hacer un hacha de bombero o de leñador, con aspecto moderno, para eventos ambientados en mundos postapocalipticos o apocalipsis zombie.

Hacha de bombero de foam y latex

Esta misma técnica de deformacion del pvc por calentamiento, la he visto aplicada para la fabricacion de armaduras.En concreto la increible armadura de general rojo de mi amiguete Nini, que uso en los eventos de Efeyl y EJEN. Con su permiso pongo una imagen aqui, y le invito, si lo desea, a que nos cuente como hace el para curvar el pvc, y logro dar forma a esta impresionante armadura.

La armadura de general Rojo de Nini.

2 comentarios:

  1. El problema de curvar tubo de pvc para armas es que hace que resistan menos (por lo menos por experiencia personal), de todas formas no es tan complicado curvarlos, es solo cuestión de tener una pistola de calor y paciencia (para ablandar lo suficiente el tubo y no necesitar fuerza). En vez de gatos o similar se puede usar agua fría, para enfriar el tubo, con lo que te ahorras el tener que dejarlo un tiempo hasta que enfría (que tampoco es mucho, de todas formas)

    ResponderEliminar
  2. La cuestion con la termofortmacion de un tubo de pvc esta en la cristalizacion de este, el calor compromete la resistencia del tubo si este no es constante, si no tienes una termoformadora te va a quedar dificil evitar la cristalizacion.

    ResponderEliminar