martes, 7 de junio de 2011

Batallas de softcombat

Las diferencias entre las batallas de softcombat y la estrategia militar medieval son evidentes en tanto a que los medios con los que los jugadores de softcombat no son los mismos con los que contaba un ejercito medieval profesional.

La guerra medieval se daba básicamente en dos escenarios: en asedios a castillos, y en terreno abierto. Pueden considerarse afortunados los jugadores de softcombat que cuenten con un castillo como escenario de una batalla de softcombat en el que recrear un asedio. Recientemente la organización de rol en vivo Legendaria Simulación ha organizado dos eventos en el castillo de Monzón (Huescas). En ambos eventos recreaban dos batallas. La caída de Arnor, ambientada en la tierra media de Tolkien, y el sitio de Orleáns, donde participo Juana de Arco.


En cuanto a recrear una batalla campal en campo abierto simulándolo con una batalla de softcombat, la diferencia principal es el uso de caballería. El uso de equinos es algo que es imposible de hacer en una batalla de softcombat, y que era el pan nuestro de cada dia en el campo de batalla medieval. Las cargas de caballería pesada estuvieron en uso casi hasta la segunda guerra mundial (donde ya solo fueron un vestigio de épocas pasadas).

Pero si algo se puede reflejar fácilmente en una batalla de softcombat es el combate cerrado con líneas de escudos, lanceros en segunda línea, y arqueros en retaguardia. Esta estructura estratégica, en uso desde Grecia y Roma hasta la invención de la pólvora, y la aparición de las falanges de fusileros, es el escenario bélico por excelencia a recrear en una batalla de softcombat.

Solo tenéis que poneros de acuerdo con vuestros amigos, y hacer de una sola hornada todas vuestras armas y armaduras de softcombat. Así podréis simular fácilmente la batalla de una legión romana contra hordas bárbaras germanas. Escudos de torre en formación de tortuga con lanzas a una mano, contra una horda de valerosos pero desorganizados germanos.




Este tipo de combate, añadiendo emboscadas, o diferentes terrenos, es el que se esta recreando en las batallas de Forjacero, que tan buena acogida estan teniendo entre los aficionados a la battallas de Softcombat

Y este es solo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con un poco de organización a la hora de montar una batalla de softcombat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario