Esto es lo que tengo en la cabeza, pero ¿los eventos que organizo son así? |
Con estas lineas trato de describir como haría yo, o como seria, mi evento perfecto. Vamos como me gustaria a mi hacerlo si se dieran las condiciones adecuadas. No digo que esta sea mejor o peor que otros eventos u otras maneras de hacer eventos, solo es como me gustaría hacerlo a mi. Esto no es mas que algunas características que me gustaria tener en proximos eventos de rol en vivo que pueda organizar. Soy consciente de que muchas de estas ideas, son irrealizables hoy por hoy en mi entorno cercano de juego por muchas razones. Pero por apuntarlas para un futuro, que no quede. Me noto muy influenciado por los vivos nórdicos y la recreación historica, cuando leo estas notas, y no si eso es bueno o malo.
Me gustan los eventos de rol en vivo de ambientación histórica o basados en la historia. ¿Por que? Primero, por que la historia esta totalmente documentada, y con poco esfuerzo puedes conseguir muchísimo trasfondo e ideas para eventos. Por otro lado, creo que es mas fácil, a la hora de conseguir un lugar para un evento, si lo vas a pedir a la autoridad competente (ayuntamiento, gobierno provincial, etc), vender el evento si vas a montar algo que se basa en la historia del lugar. La historia de España es muy rica desde la Época Romana, hasta el Siglo de Oro, pasando por la Reconquista, etc...
Esto lleva un par de contraprestaciones. ¿Ser o no fiel a la historia en el desarrollo del evento? Bueno a mi me gustan los "What If?", o un ¿que pasaría si? Es decir poner una base histórica, pero dejar abierto el desarrollo del evento, sin coartar el desarrollo. Y el otro factor es que el equipamiento personal ha de ser fiel a la época representada, al nivel de recreación histórica, pero sin llegar a la perfección, si no al nivel que se pueda. Lo bueno de esto es que hay unas guías claras de estética e indumentaria. La dificultad estriba en trasmitirlas a los jugadores y que las sigan.
El trasfondo de la partida estaría basado en la historia medieval de la zona de juego pero con algunos toques fantasticos, al estilo de Anno Domini, Aquelarre, o el Runequest Historico, o incluso por que no, Mundo de tinieblas historico o Ars Magica. La magia seria muy muy escasa, pero con gran potencial. Solo un 1-5% de los jugadores tendria conciencia de los sobrenatural y acceso a poderes especiales. O quizas historico puro totalmente.
Personalmente me dejo abierta también la posibilidad de continuar con la ambientación en la Tierra Media de Tolkien. En ese caso lo llamaría como he escuchado alguna vez "Evento de recreación literaria". En ambos casos, como ya he dicho, se trata de ambientaciones fáciles de conocer por los jugadores, y fáciles de vender a autoridades en caso de tener que solicitar un terreno de juego. Tolkien creo que tiene muchos de esos factores que hacen atractivo un evento como organizador y jugador que también tienen los eventos históricos.
Con la ambientación decidida, personalmente como organizador, me gusta hacer un taller previo por facciones de juego para coordinar attrezzo, vestuario, e interpretaciones, historia común, etc. Me ayuda a tomar un contacto previo con los jugadores, ir calentando motores, hacer attrezzo entre todos. Ademas como me gusta hacer eventos cortos de 1 solo día, así se estira el acto social en si que puede ser un evento de rol en vivo y softcombat.
Sobre mecánicas de juego, hay un punto o idea que me gusta, aunque a muchos les pueda parecer radical, somos algunos lo que últimamente coincidimos en ello: Los jugadores no tendrían ficha ni historial ninguno como documento impreso per se en el evento. Solo deberían comunicar con antelación a la organización quienes son, y tendrían libertad dentro de los parámetros del evento, sus grupo de juego y la aprobación de la organización. También me gusta, siguiendo con esta idea de libertad, un evento que no tenga un final cerrado, si no con muchos finales posibles, en función de lo que hicieran los jugadores. También me encantaría hacer un evento del tipo Sandbox, donde los jugadores pudieran hacer y explorar lo que quisiesen, y construir el mundo a su manera con sus acciones. La organización no controla así el desarrollo del evento, solo dispone de ciertos encuentros, pnjs, attrezzo, como mecanismos narrativos, para mantener el evento en funcionamiento. El final del evento estara en manos de los jugadores, que podrán ver y sentir como evoluciona el evento en función de sus acciones.
En este hipotético evento, todo el mundo usaria armas de softcombat de latex, bien compradas, o bien fabricadas por ellos mismos, o hechas en un taller previo con ayuda de la organización. Esto puede parecer un punto muy radical, y muchas personas no estarán de acuerdo, y lo comprendo. Pero en mi opinión personal, creo que las armas de látex mejoran el aspecto visual de un evento. Ademas siempre me ha parecido un poco ilógico que nos gastemos 60-70-80 euros en un evento, pero no lo mismo en una espada de látex. Digo yo que si un evento saliera por 20-30-40 euros, esa diferencia hasta los 60-70-80 euros, en x tiempo se puede invertir en un arma de látex buena, duradera, y con una buena manufactura. Personalmente las armas compradas me parecen mas seguras que las hechas, pero eso ya es otro cantar. Este es un punto que veo irrealizable. No todo el mundo estaria dispuesto a comprarse armas de latex, ni todo el mundo sabe hacerselas.
Comparativa de espadas: latex casera, cinta casera, y calimacil. |
Algo que he visto en eventos nórdicos y que me encanta: para jugadores novatos, el evento dispondría de una opción pay & play, es decir pagas, y la organización te equipa con todo lo necesario, o al menos gran parte de ello, pero lo devuelves al finalizar el evento. Es decir como un alquiler de disfraz y armamento, pero que incluiria ademas tambien un tutelaje, guia o protección por parte de un jugador mas veterano. Imagina que es tu primer evento y no sabes donde comprar o hacerte una espada, o no tienes maña para hacerte un buen traje acorde a tu personaje, o simplemente no has tenido tiempo, o no quieres invertir por que solo lo vas a usar una vez para ese evento. Para todos estas opciones, estaría el pay & play, pero eso implica que la organización tenga un encargado de vestuario y armamento, asi como jugadores veteranos voluntarios y dispuestos a tutelar a jugadores noveles.
Toda la comida del evento correría por parte de los jugadores, que la tematizarían en función de su personaje o facción, estando totalmente tematizada, libre de elementos anacrónicos y modernos. ¿Por que? Primero abarata el evento, libera de la logistica de la comida a la organización, y ayuda a que los jugadores se impliquen. Ademas así el jugador con necesidades especiales esta prevenido y se cuida a si mismo. Ademas se elimina el factor de juicio al evento por la calidad de la comida. lo que si estaría bien es tener al menos una cocina o despensa para que los jugadores tuvieran facilidad. Eso, claro esta, en caso de que el evento disponga de localizaciones de interior.
El sistema de juego seria trasparente, sin habilidades ni puntos de vida, ni puntos de daño, ni puntos de armadura. Todo el daño recibido, o cualquier cosa que el jugador deseara hacer, debería ser interpretado de forma adecuada y realista. A todos los jugadores se les daria (o lo traerían ellos mismos), una o dos vendas y un botecito de sangre falsa, para que en el mismo momento de ser heridos, tras finalizar el combate, simularan la herida ipso facto. Con esta idea busco representar visualmente quien esta herido y quien no. No habría reglas como tal, si no un sistema de pautas o normas de comportamiento sencillas de no mas de 1 folio o 2. El respawn como tal seria la interpretación de que te curas o te curan, luego estar un tiempo de convalecencia tirado o sentado por ahí, luego un rato funcionando pero cojeando o simulando que estar herido y dolorido. Y por fin tras ese tiempo, se esta totalmente sano. Este proceso me gustaría marcarlo, y que llevara su tiempo, no solo hala herido, me cosen, y otra vez a salir. Sueño con que como jugadores fuéramos capaces de interpretar las heridas y articular lo graves que han sido, si solo ten han dado una vez, hacer un respawn rápido, de vendaje y a correr, pero si te han molido a palos, hacer un respawn lento, con reposo de media hora tumbado, y otra media hora cojeando y vendado; y tras ese tiempo volver a estar operativo. Parece muy complicado pero creo que no lo es. Lo que veo es que deja mucho en manos de los jugadores, y que no estamos acostumbrados a tener otra mecanica que no sea la de los puntos de vida / puntos de armadura. Aunque en el fondo es lo mismo, solo que sin contar puntos. En vez de contar puntos de vida, cuenta las hostias que te han dado, cuantas mas recibas, mas tiempo tardas en respawnear, mas tiempo tienes que interpretar que estas heridos.
Quizás podría hacer una simplificación o punto intermedio: no tienes puntos de vida. Pero has de estar al tanto, contar, los golpes que te han dado, y luego por cada golpe recibido estar 10 minutos recuperando interpretando que te curas, que descansas, que cojeas. Y cuantos mas golpes recibidos, mas cuidados médicos tendrás que recibir, hasta el punto de tener que quedarte sentado descansando. ¿y cuando moriría un personaje? Cuando el jugador lo decidiese.
Esto que escribo puede ser un punto medio entre no tener puntos de vida o armadura, pero si saber medir o mensurar los golpes que nos han dado. La idea me gusta. Tomo nota y me la apuntare para próximos eventos. Puede ser que esta mecánica funcione también para otro tipo de combate que no sea softcombat, si no combate interpretativo, nerf, airsoft….
El terreno de juego ideal para mi seria una amplia zona boscosa o de monte, con algunas ruinas, y varios campamentos de jugadores, en los que se agrupen los jugadores. Un pueblo abandonado, o castillo medieval cedido por las autoridades / ayuntamiento / diputación provincial. España esta lleno de lugares asi, lo complicado es conseguirlos. Y que los jugadores acepten salir de un albergue con todas las comodidades. Obviamente en formato camping, pero tematizado (nada de tiendas modernas sin camuflar). Esto haría que el evento fuera mas barato, y mas inmersivo, por mucho que de repelús la palabra inmersión...
Me gusta la idea de recuperar la tension, el ansia de supervivencia, de un grupo de aventureros, que no sabe si va a llegar vivo a mañana. Por ejemplo, si es un castillo, o un pueblo amurallado, la situación ideal para esto seria la de un asedio. Los asediados estan en tension, y en una lucha continua por la supervivencia. Pero el peligro es que los que hacen el cerco se aburran, pero para que eso no pase habria que dotarles de su propio campamento, con vida cuartelera, etc. Otro ejemplo seria, si disponemos de un pueblo en ruinas, el de varios grupos de aventureros investigando esas ruinas, mientras se encuentran con algún grupo de gente tipo ermitaños, que sobreviven como pueden entre las ruinas.
El antagonismo entre los diversos grupos o facciones de juego, haría de motor de la historia. Podrian hacer uso de la diplomacia, el pago monetario en juego, o el combate para resolver sus diferencias. La diplomacia tendría el mismo valor que la espada, para evitar así la dictadura de la goma espuma. Mas que incluir diversos objetivos en historial previo, la propia disposición de los grupos de juego y su antagonismo, serviría como motor motivacional de las relaciones entre los jugadores. Simplificar y evolucionar, con un punto de union con los de tu grupo que sea pie para la interpretación. Por ejemplo un grupo de juego que hubieran todos vivido una experiencia vital similar. Al no haber historiales personales, estos hechos previos los describiría como trasfondo de juego en la parte de ambientación del evento.
Este es un punto experimental que me gustaría probar: No habría tramas en ficha, ni objetivos, con nombre y apellidos. Las tramas serian genéricas y estarían dispuestas en el terreno de juego o bien mediante la introducción, bien mediante sucesos con pnjs, o bien mediante objetos desencadenantes de tramas. Cada jugador ya decide luego si entrar o no entrar en una trama concreta, o si buscar mas tramas. Con esto trato de solucionar el problema de "ya acabe todas mis tramas", "mi ficha es una mierda por que apenas tengo tramas, y x jugador sin embargo tenia muchas", o "tenia tantas tramas, que me agobie, no sabia por donde empezar, y pase de todo", o "mis tramas eran imposibles, así que no pude hacer nada". Creo que con esto trato de acabar con el clientelismo pj-organización, y responsabilizo al jugador de su personaje.
Aunque el peligro esta en que los jugadores no sepan meterse en las tramas, o que directamente no sepan que hacer si no se les guía con un documento escrito. Por eso ya digo que es un punto muy experimental, pero que veo que en eventos REV o Larp en otros países se esta haciendo. Máxime cuando ya me he encontrado jugadores que directamente me han dicho que no quieren fichas y que quieren estar sueltos por el evento interpretando su personaje.
Y hasta aquí mis elucubraciones como organizador de eventos en pos de mejorar mi manera de organizar eventos. Para nada quiero ser absolutista ni decir que esta es la mejor manera. Yo solo soy un organizador mas, que no me considero ni novato ni veterano, No soy muy prolífico últimamente ni jugando REV ni organizando, aunque voy a muchos eventos de otro tipo, pero no paro de darle vueltas a la cabeza e investigar como mejorar mi manera de organizar eventos de rol en vivo.
Tu idea es ciertamente muy interesante y entretenida. A mi también me gustan los eventos con una disposición de "What if...?". Me encantan las suposiciones históricas jajajaja.
ResponderEliminarQuería escribir simplemente para comentarte que no es tan difícil realizar un arma de látex de calidad en casa, lo único que necesitas es un poco de látex líquido, que se compra a 25 euros cada cinco litros si no recuerdo mal, un tubo de fibra de vídeo, goma eva, silicona y cola de contacto. Ya con eso puedes hacer un arma increíble, repito, increíble ^ ^ y a lo sumo, te costaría menos de 40 euros hacerla de calidad, ¡y aún más en la península! Aquí, en canarias, nos salen un poquito más caras ^ ^U
¡Saludos de parte del Staff de LaCrôix!