domingo, 9 de marzo de 2014

Como organizan eventos de rol en vivo y softcombat en otros paises



Sigo en una red social al grupo de organizadores de un evento masivo europeo mundialmente famoso. Hace poco, para su próxima edición, han colgado todas las fotos del equipo que compone la estructura organizativa de su evento. Al ver el puesto que desempeña cada persona, me he dado cuenta de como funcionan, y como hacen las cosas. Me ha parecido curioso ver que funcionalidades hay que aquí en españa, cuando he organizado en según que grupos, estaban o no estaban, se hacia por encima, o se hacia entre todos. Paso a relatar los puestos:

-Marketing. Una persona encargada de dar a conocer el evento con el objetivo de llenar plazas.
-Estilo de equipo: un master encargado de definir las diferencias de attrezzo / interpretativas / culturales de cada bando de juego.
-Coordinador de pnjs / master de pnjs
-Coordinador de respawn. Un master que se encarga de hacer funcionar el sistema de respawn que tienen para este evento, Limbus creo que se llama.
-Coordinador de tramas. Vale tienes a varias personas escribiendo tramas, pero ¿quien se encarga de engarzarlas con las demás y hacer que sean coherentes?
-Coordinador de equipo ligero. Basicamente alguien encargado del mobiliario. No se si de mobiliario en alquiler, o de attrezzo de mobiliario, o de demarcar zonas de acampada…
-Ticketing / reservas: la persona que se encarga de recepciones a los jugadores y la venta anticipada de las entradas, ya que este evento funciona con entradas.
-Coordinador de equipo técnico: luces, escenario, música. En este evento tienen ese tipo de cosas sobre todo para un espectáculo que hacen una de las noches del evento.
-Coordinador de infraestructuras: una persona encargada de todo aquello que se construye para el evento, ya que construyen una serie de edificaciones temporales para el evento.
-Fotografo oficial. Algo tan básico como documentar el evento de cara a vender próximas ediciones es vital, y muchas veces se hace mal o no se hace.

Después tienen un encargado / coordinador por cada raza o facción del juego, y una horda de lo que llaman “runners” que según he entendido, son como árbitros de combate o mensajeros. Son los que están ahí para estar pendientes de que no haya trampas, nadie se haga daño, y solucionar problemas.


Se nota que la escala de juego es diferente, y que cuentan con muchos mas recursos y personal. Envidia sana. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

3 comentarios:

  1. Es la diferencia entre organizar un rev "porque te apetece" y organizarlo como empresa que paga sueldos; son cosas totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estareis hablando de Drachenfest no? Me han dicho wue de Masters principales hay unos 20 y de Runners unos 400, bastante logico en un evento de 6.000 personas. Hace pico estuve en Clan Wars VIII y quede gratamente sorprendido del nivel y calidad de Orga y mastereo, asi como de saber que solo eran 14 para unas 300 personas.

    ResponderEliminar
  3. Pues no recuerdo si era el Drachenfest, el Conquest of Mythodea, u otro evento Europeo, por que hace ya tiempo que escribí el artículo. ¿Lo de Lymbus es solo en el drachen o en mas eventos?

    ResponderEliminar