lunes, 18 de junio de 2012

Como hacer un rol en vivo histórico (en un castillo) y no morir en el intento.


Como hacer un rol en vivo histórico (en un castillo) y no morir en el intento.



Mientras los eventos de rol en vivo y softcombat más grandes y conocidos de Alemania se hacen un simple llano de césped (gigantesco eso sí), y en Canadá se construyen su propio pueblo por su tradición maderera, en España vamos descubriendo poco a poco las bondades de utilizar nuestros castillos y pueblos amurallados como entorno para nuestros eventos.

Ha habido eventos en castillos o pueblos fortificados y los seguirá habiendo: Albarracín, los múltiples eventos de Legendaria simulación en Alquezar, el evento de Terra Incógnita en el castillo albergue de San Servando en Toledo, El principio del fin de Entre Pinares en Cuellar, Pendragon en el castillo de Figueres... Pero no es una tarea fácil.

Desde mi punto de vista personal es más fácil lograr permisos dándole un toque histórico o incluso recreacionista al evento. Cada pueblo, con su castillo o recinto amurallado, tiene su pedacito de historia. Solo hay que investigarlo a fondo, documentarse, y basar el argumento y tramas de nuestro evento en ese momento histórico.

Todo esto tiene una serie de bondades:

-Al ser un vivo histórico te ahorras maquillaje de seres fantásticos o mostering.

-Al ser un viso histórico te ahorras tener que hacer un sistema de magia.

-Basar el argumento del evento en la historia hará que tengas mucho material previo sobre el que basar las tramas, los posibles personajes, etc. Pero tocara hacer un trabajo de investigación histórico previa y adecuación del texto.

-Y por ultimo será más fácil de vender a las autoridades a la hora de conseguir permiso para poder jugar en el tan ansiado castillo.

Es aquí cuando se tocan los dos hobbys de la recreación histórica y el rol en vivo.

Muchos eventos de recreación histórica están planteados como museo vivo, o como espectáculo. Si no te importa que haya público durante el evento puedes tratar de venderlo a la autoridad competente como una actividad enriquecedora para el patrimonio monumental y sus visitantes. Esto es un punto extra para conseguir el castillo.

De hecho muchos eventos de recreación histórica plantean una parte publica del evento, mas de espectáculo (como la batalla que es muy vistosa) con un horario y lugar concreto, y otra parte del evento se puede hacer en privado, la parte más interpretativa y que requiera mas intimidad.

Vale y ¿cómo consigo un castillo?

Hay una web muy buena que se llama castillos.net

Redacta una carta tipo presentando la actividad, e incluye imágenes de eventos propios, explica lo que es el softcombat. A veces dudo todavía si es bueno presentar a la autoridad directamente una actividad como rol en vivo, por la leyenda negra que hemos podido tener en el pasado. También creo que puede ser bueno presentar videos que ilustren la actividad.

Ahora se trata de coger el listado de castillos.net y cotejarlo con la wikipedia, buscando coincidencias que tengan varios factores:

-Una historia interesante que pueda dar lugar a un evento de rol en vivo con softcombat.

-Un castillo que sea accesible o en titularidad de alguien que pueda cederlo gratuitamente (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas) y que este en buen estado, y sea visitable o accesible.

-Buenas comunicaciones, y posibilidades de alojamiento cerca (Si es terreno de camping o un albergue de aspecto que pase por histórico, mejor)

Con estos factores se trata de sacar un listado de posibles sitios. Y a partir de ahí toca mandar la carta o email correspondiente y esperar. De uno en uno y con paciencia. Primero al que tengáis más interés. Cuando diga que no, al siguiente. Y así hasta dar con el sitio que os concedan permiso.

Entonces tocara visitar el lugar y reunirse con los responsables, a los que habrá que presentar la actividad del softcombat. No hay nada que convenza más que llevar una espada de látex comprada. Son bonitas. Son blanditas. Son inofensivas. Y videos en un portátil. Pero primero presentar la espada, y luego el video con lo que se hacen con ella.

Ahora bien, dos cosas hay que tener claro desde mi humilde opinión, en una reunión con las posibles autoridades que gestionan un castillo que quieres pedir:

1) Que no somos una empresa, si no una entidad sin ánimo de lucro, por lo que no vais a pagar nada por usar el sitio, ni pretendéis ganar dinero con ello. Para esto ayuda estar legalizado como una asociación.

2) Que si bien lo que hacéis es vistoso, no se trata de un espectáculo de recreación histórica planteado para el público, si no que es más bien un evento privado, que con cuantas menos interrupciones mejor. Podéis plantear una parte publica del evento (con una batalla de cara a la galería) y una parte privada donde este la carga de la interpretación. Y sobre todo, pedir delimitación de la zona de juego para que el público no se mezcle en el combate, algo que puede ser delicado.

De esta reunión lo más importante a sacar es un compromiso  y una fecha. Con una fecha, y un lugar, ya está cerrado la mitad del evento, ahora queda la labor de la logística, alojar, dar de comer, fichas, reglamento, es decir el cuerpo del evento, que en el fondo será más o menos igual que un evento normal. Pero se puede matizar para dar un toque más histórico todavía:

1) Comida en juego: con cubiertos de barro, o de madera. Se puede acordar con un restaurante local que os cocinen un gran olla del plato típico en plan caldereta o cocido o similar, y servirlo a los jugadores en sus propios cubiertos históricos. También quesos y embutidos de la zona. Con fruta fresca de postre. Totalmente desaconsejados alimentos con envoltorios modernos. Y para el agua, unos botijos, o unas botas de vino.

2) Conseguir una zona de alojamiento estilo camping, en la que cada jugador o jugadores monten su tienda de temática medieval. A ser posible lo más lejos que se pueda de cemento y coches.

3) Las fichas de personaje fabricarlas estilo pergamino o libro antiguo, muerte a los folios. Se trata de neutralizar las fichas de personaje como elemento moderno de disrupción. En la edad media queda mejor el pergamino que los folios blancos.

4) Pedir a los jugadores que destierren de su vestimenta elementos modernos, como relojes, deportivas, prendas de vestir modernas...

5) Investigar qué tipo de moneda era la corriente de la época (reales, coronas, doblones, maravedíes, castellanos, dinares, libras) y tratar de hacerlos lo más parecidos posibles. Aquí tenéis una pequeña guía sobre monedas en la España del siglo 12: http://www.tesorillo.com/otras/medievales.htm

Muchas personas rechazan los eventos de rol en vivo de ambientación histórica porque piensan que siempre se ha de tener un final  sea acorde a lo que realmente paso históricamente. Pero no tiene por qué ser así. Se ha de plantear como un “What if”, un “qué pasaría si”. La organización plantea el escenario, los jugadores determinan el resultado con sus acciones. Si no se perdería el factor del azar, coincidencias y libre albedrio, que tiene el rol en vivo, para pasar a ser un teatro. Que no tiene nada de malo, solo que aquí estamos hablando de rol en vivo de ambientación histórica.

A la hora de ir creando el evento debemos investigas sobre el periodo históricos, personajes que vivieron, nobles y plebeyos, en e lugar y en la época escogidos. Cada persona histórica es un personaje. Pero al jugador se le ha de entregar la historia solo hasta el momento en el que se inicia el juego, no hasta la muerte del personaje, porque se supone que esa información todavía la desconoce. Son hechos que aun no han pasado.

Los hechos históricos acaecidos se trasforman en fuentes para las tramas. Si son muy conocidos, o queréis dar una sorpresa, podéis introducir pequeños giros en la historia, con ánimo de ser más dinámicos y mantener la intriga.

También se han de investigar colores, blasones, y simbología militar o nobiliar, porque eso dará una idea de los estandartes, banderas, tabardos, sobrevestas, etc a realizar.

La idea final es levantar la calidad del evento al nivel de un evento de recreación histórica, para que el rol en vivo aumente su calidad y riqueza. Es unir dos aficiones: recreación histórica y rol en vivo, en la cual la segunda ha de sacrificar su parte de fantasía, pero que la primera aporta al binomio la calidad y rigurosidad en equipamiento y vestimenta.

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