Como hacer un rol en vivo histórico (en un castillo) y
no morir en el intento.
Mientras los eventos de rol en vivo y softcombat más grandes y conocidos
de Alemania se hacen un simple llano de césped (gigantesco eso sí), y en Canadá
se construyen su propio pueblo por su tradición maderera, en España vamos
descubriendo poco a poco las bondades de utilizar nuestros castillos y pueblos
amurallados como entorno para nuestros eventos.
Ha habido eventos en castillos o pueblos fortificados y los seguirá
habiendo: Albarracín, los múltiples eventos de Legendaria simulación en
Alquezar, el evento de Terra Incógnita en el castillo albergue de San Servando
en Toledo, El principio del fin de Entre Pinares en Cuellar, Pendragon en el
castillo de Figueres... Pero no es una tarea fácil.
Desde mi punto de vista personal es más fácil
lograr permisos dándole un toque histórico o incluso recreacionista al evento.
Cada pueblo, con su castillo o recinto amurallado, tiene su pedacito de
historia. Solo hay que investigarlo a fondo, documentarse, y basar el argumento
y tramas de nuestro evento en ese momento histórico.
Todo esto tiene una serie de bondades:
-Al ser un vivo histórico te ahorras
maquillaje de seres fantásticos o mostering.
-Al ser un viso histórico te ahorras tener
que hacer un sistema de magia.
-Basar el argumento del evento en la
historia hará que tengas mucho material previo sobre el que basar las tramas,
los posibles personajes, etc. Pero tocara hacer un trabajo de investigación
histórico previa y adecuación del texto.
-Y por ultimo será más fácil de vender a las
autoridades a la hora de conseguir permiso para poder jugar en el tan ansiado
castillo.
Es aquí cuando se tocan los dos hobbys de la
recreación histórica y el rol en vivo.
Muchos eventos de recreación histórica están
planteados como museo vivo, o como espectáculo. Si no te importa que haya público
durante el evento puedes tratar de venderlo a la autoridad competente como una
actividad enriquecedora para el patrimonio monumental y sus visitantes. Esto es
un punto extra para conseguir el castillo.
De hecho muchos eventos de recreación histórica
plantean una parte publica del evento, mas de espectáculo (como la batalla que
es muy vistosa) con un horario y lugar concreto, y otra parte del evento se
puede hacer en privado, la parte más interpretativa y que requiera mas
intimidad.
Vale y ¿cómo consigo un castillo?
Hay una web muy buena que se llama
castillos.net
Redacta una carta tipo presentando la
actividad, e incluye imágenes de eventos propios, explica lo que es el
softcombat. A veces dudo todavía si es bueno presentar a la autoridad
directamente una actividad como rol en vivo, por la leyenda negra que hemos
podido tener en el pasado. También creo que puede ser bueno presentar videos
que ilustren la actividad.
Ahora se trata de coger el listado de castillos.net
y cotejarlo con la wikipedia, buscando coincidencias que tengan varios
factores:
-Una historia interesante que pueda dar
lugar a un evento de rol en vivo con softcombat.
-Un castillo que sea accesible o en
titularidad de alguien que pueda cederlo gratuitamente (ayuntamientos,
diputaciones, comunidades autónomas) y que este en buen estado, y sea visitable
o accesible.
-Buenas comunicaciones, y posibilidades de
alojamiento cerca (Si es terreno de camping o un albergue de aspecto que pase
por histórico, mejor)
Con estos factores se trata de sacar un
listado de posibles sitios. Y a partir de ahí toca mandar la carta o email correspondiente
y esperar. De uno en uno y con paciencia. Primero al que tengáis más interés.
Cuando diga que no, al siguiente. Y así hasta dar con el sitio que os concedan
permiso.
Entonces tocara visitar el lugar y reunirse
con los responsables, a los que habrá que presentar la actividad del
softcombat. No hay nada que convenza más que llevar una espada de látex
comprada. Son bonitas. Son blanditas. Son inofensivas. Y videos en un portátil.
Pero primero presentar la espada, y luego el video con lo que se hacen con
ella.
Ahora bien, dos cosas hay que tener claro
desde mi humilde opinión, en una reunión con las posibles autoridades que
gestionan un castillo que quieres pedir:
1) Que no somos una empresa, si no una
entidad sin ánimo de lucro, por lo que no vais a pagar nada por usar el sitio,
ni pretendéis ganar dinero con ello. Para esto ayuda estar legalizado como una
asociación.
2) Que si bien lo que hacéis es vistoso, no
se trata de un espectáculo de recreación histórica planteado para el público,
si no que es más bien un evento privado, que con cuantas menos interrupciones
mejor. Podéis plantear una parte publica del evento (con una batalla de cara a
la galería) y una parte privada donde este la carga de la interpretación. Y
sobre todo, pedir delimitación de la zona de juego para que el público no se
mezcle en el combate, algo que puede ser delicado.
De esta reunión lo más importante a sacar es
un compromiso y una fecha. Con una
fecha, y un lugar, ya está cerrado la mitad del evento, ahora queda la labor de
la logística, alojar, dar de comer, fichas, reglamento, es decir el cuerpo del
evento, que en el fondo será más o menos igual que un evento normal. Pero se
puede matizar para dar un toque más histórico todavía:
1) Comida en juego: con cubiertos de barro,
o de madera. Se puede acordar con un restaurante local que os cocinen un gran olla
del plato típico en plan caldereta o cocido o similar, y servirlo a los
jugadores en sus propios cubiertos históricos. También quesos y embutidos de la
zona. Con fruta fresca de postre. Totalmente desaconsejados alimentos con
envoltorios modernos. Y para el agua, unos botijos, o unas botas de vino.
2) Conseguir una zona de alojamiento estilo
camping, en la que cada jugador o jugadores monten su tienda de temática
medieval. A ser posible lo más lejos que se pueda de cemento y coches.
3) Las fichas de personaje fabricarlas
estilo pergamino o libro antiguo, muerte a los folios. Se trata de neutralizar
las fichas de personaje como elemento moderno de disrupción. En la edad media
queda mejor el pergamino que los folios blancos.
4) Pedir a los jugadores que destierren de
su vestimenta elementos modernos, como relojes, deportivas, prendas de vestir
modernas...
5) Investigar qué tipo de moneda era la
corriente de la época (reales, coronas, doblones, maravedíes, castellanos,
dinares, libras) y tratar de hacerlos lo más parecidos posibles. Aquí tenéis
una pequeña guía sobre monedas en la España del siglo 12: http://www.tesorillo.com/otras/medievales.htm
Muchas personas rechazan los eventos de rol
en vivo de ambientación histórica porque piensan que siempre se ha de tener un
final sea acorde a lo que realmente paso
históricamente. Pero no tiene por qué ser así. Se ha de plantear como un “What
if”, un “qué pasaría si”. La organización plantea el escenario, los jugadores
determinan el resultado con sus acciones. Si no se perdería el factor del azar,
coincidencias y libre albedrio, que tiene el rol en vivo, para pasar a ser un
teatro. Que no tiene nada de malo, solo que aquí estamos hablando de rol en
vivo de ambientación histórica.
A la hora de ir creando el evento debemos
investigas sobre el periodo históricos, personajes que vivieron, nobles y
plebeyos, en e lugar y en la época escogidos. Cada persona histórica es un
personaje. Pero al jugador se le ha de entregar la historia solo hasta el
momento en el que se inicia el juego, no hasta la muerte del personaje, porque
se supone que esa información todavía la desconoce. Son hechos que aun no han
pasado.
Los hechos históricos acaecidos se
trasforman en fuentes para las tramas. Si son muy conocidos, o queréis dar una
sorpresa, podéis introducir pequeños giros en la historia, con ánimo de ser más
dinámicos y mantener la intriga.
También se han de investigar colores,
blasones, y simbología militar o nobiliar, porque eso dará una idea de los estandartes,
banderas, tabardos, sobrevestas, etc a realizar.
La idea final es levantar la calidad del
evento al nivel de un evento de recreación histórica, para que el rol en vivo
aumente su calidad y riqueza. Es unir dos aficiones: recreación histórica y rol
en vivo, en la cual la segunda ha de sacrificar su parte de fantasía, pero que
la primera aporta al binomio la calidad y rigurosidad en equipamiento y
vestimenta.
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