martes, 3 de julio de 2012

Usando ilustraciones como inspiración: Osprey Publishing

En rol en vivo y softcombat, yo como jugador, lo habitual es que me haga el disfraz, traje, o equipación de la mejor manera que pueda, sin hacer un esquema o tener un plano mental. A veces, he visto que los mas privilegiado o veteranos, o aquellas personas con conocimientos de costura y forja, es posible que si planeen al detalle su próximo "traje" para tal o cual personaje. Pero yo, hasta ahora, en la faceta en la que me dedico al softcombat y el rol en vivo, miro catálogos, compro lo que me gusta, coso lo que puedo o lo que logro   que me cosan, y me fabrico lo que puedo (siguiendo tutoriales o no). Y luego lo encajo todo. Y mezclo unas cosas con otras. No se si a otros jugadores de softcombat y rol en vivo les pasa lo mismo.

Casi siempre no tengo un plan definido. A menos que la organización de un evento me diga: "la guardia de tal ciudad va de tal color, y lleva escudo y lanza, el emblema heráldico es tal".

Sin embargo, esta falta de planteamiento, puede dar buenos resultados, y a veces muy vistosos, aunque poco homogéneos y un tanto caóticos.

¿Por que no planear por anticipado como quiero ir? ¿Pensar que puede ser lo mas cómodo para mi? ¿Que armas se me dan mejor? ¿Por que no mirar imágenes de guerreros medievales (o de cualquier otro tipo de personaje) y tratar de encontrar alguna que me guste y copiarla, hacerme el traje igual?

Lo aprendí de lo poco que he participado en el hobby de la recreación histórica  (y yo mas, que medieval he hecho recreación histórica de la segunda guerra mundial, de lo que tengo otra pagina, por si os interesa el tema). El caso es que en la recreación histórica funciona así. Lo que ves es lo que hay.  El metal es metal. Nada de simularlo con espuma, látex y cinta americana.  Se busca vivir la sensación de portar la coraza como hacían hace siglos. Esto es lo que he leído en foros de rol en vivo europeos como "llevar tu disfraz al nivel de la recreación histórica". Aunque hay armaduras de foam por ahí muy bien hechas, que conste. Sin embargo en el sistema de juego de la drachenfest se "premia" al jugador que lleva la armadura metálica, sin tener que pagar la habilidad para llevarla. El metal es mas realista, claro.

En esta situación se me ocurre que la observación de laminas o ilustraciones es la mejor opción. Para tomarlas como guía o plan definido de la estética que quiero lograr en mi vestimenta. Y si ya es de la misma ambientación, mejor que mejor. Por ejemplo, si voy a un vivo ambientado en las cruzadas o la reconquista (o en una ambientación fantástica similar a esos hechos históricos) me puede ser útil documentarme gráficamente para tener una guía visual de estilo. Algunas organizaciones incluso publican galerías de como son los tipos de personaje que tienen en mente cuando publican sus listas de personajes.

A mi personalmente, me gustan sobremanera las ilustraciones de la editorial Osprey Publishing. Se trata de una editorial especializada en historia militar que publica libros ilustrados. Uno de los dibujantes mas conocidos que ha trabajado para Osprey ha sido Angus McBride, ilustrador del juego de rol de mesa de "El señor de los anillos" en su primera edición, la antigua MERP de Iron Crown Entreprises. Vamos que en Osprey dibuja el mismo autor que ha hecho las portadas de muchos módulos del viejo juego de rol del Señor de los Anillos, el de la tapa roja.


La idea, después de toda esta introducción, es observar laminas de Osprey, y tomarlas como referencia a la hora de equiparse. En recreación histórica de segunda guerra mundial esto es habitual. A si luego sabe uno que elementos, insignias, rangos y galones, ha de comprar. Pues creo que en medieval podría hacer lo mismo. Observar laminas de Osprey, o de otros orígenes, como por ejemplo Deviantart, y tomarlas como guía a la hora de montar mi disfraz. Así al menos tendré una guia de lo que quiero visualmente, y un referente de la calidad a lograr, y no me tentara el hacerme una armadura con cartón y cinta americana...

A continuación, algunas de las mejores ilustraciones medievales que he encontrado de Osprey:

Soldado Franco Siglo VII-IX



Soldado Franco, Siglo X
Caballero Normando S XI

Tercios españoles

En google, si buscáis "armaduras osprey" tendréis muchas mas ilustraciones. Aunque si lo tuyo es ir mas hacia la fantasía, siempre puedes mirar mas las buenas ilustraciones del juego de rol Dungeons and Dragons, o de cualquier video juego como World of Warcraft o Diablo. Aunque a mi me resulten disfraces mas dificiles de construir, por que en tiendas online especializadas en material medieval para reconstruccion historica, muchas veces si es facil localizar el material que estas viendo en una ilustracion historica, como por ejemplo un morrion, yelmo facilmente reconocible.

¿Y tu que prefieres tomar como referencia: la fantasía o la historia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario