martes, 8 de mayo de 2012

Guía preparación evento rol en vivo y softcombat (parte 1):


-Guía preparación evento rol en vivosoftcombat (parte 1):

Voy a iniciar una serie de post en los que quiero relatar mi manera personal de preparar un evento rol en vivo y sofcombat. También aplicable a nerf y airsoft. Hay otras maneras, y todas son igual de validas. Cada maestrillo tiene su librillo que dice el refrán. Y esta es mi manera, definida a lo largo de muchos años de prueba y error. Yo aprendí con la experiencia, con la guía que antaño se publico en Reinos Legendarios, yendo a varios eventos, y pasando por varias organizaciones.

Primer punto: Busca un sitio para jugar:

Yo diría que es lo primero y lo más importante. Sin una ubicación o zona de juego, sencillamente no hay evento.  Ha de ser lo suficientemente amplia como para que los jugadores no estén continuamente concentrados, pero no tan grande que se pierdan o cansen yendo de una localización de juego a otra.  El lugar del evento tiene que tener unas garantías de seguridad mínimas y no ser peligroso ni molesto para otras personas el hecho de que el evento se desarrolle alli. Hay que vigilar que no haya posibilidad de molestar a vecinos o transeúntes, ni ellos a nosotros. Y que el lugar no tenga bordillos peligrosos, desniveles, salientes metálicos, zonas de techo bajo. Y si las hay, señalizarlas convenientemente.

Un aspecto que considero especialmente relevante es que haya coherencia entre la zona de juego y la ambientación. No queda bien decir que estamos en un desierto cuando la zona de juego que tienes es un patio de colegio. Yo lo llamo coherencia espacio temporal. Que la zona de juego que van a ver los jugadores sea acorde a la ambientación que quieres desarrollar, lo máximo posible.

Por ejemplo el patio de un colegio puede valer para representar el patio de una carcel, o la plaza de armas de un cuartel militar, pero no un castillo o un bosque. Para reflejar una mazmorra necesitas un sitio con muchos pasillos ademas de oscuro, y cuanto mas viejo y descuidado mejor.

Si el evento de rol en vivo y softcombat va a durar mas de un día, creo que hay que preocuparse de aspectos de logística referentes a las necesidades humanas básicas: comer, dormir, y excretar. Algunas organizaciones ponen en manos de los jugadores la comida, e incluso les piden que sea de acorde a la ambientación, pero en ese caso necesitaran poder gestionar los restos que se generen de forma limpia y adecuada. Vamos que hara falta donde tirar la basura.

Sobre el tema de la higiene personal, si no hay servicios disponibles, la organización puede considerar el alquilar unos baños portátiles. Hay incluso duchas, y muchísimas empresas que se dedican a proporcionar esta clase de instalaciones sanitarias portátiles.

Unos lavabos portatiles


Tradicionalmente las organizaciones de rol en vivo en nuestro país solucionaban todos estos aspectos de un solo plumazo alquilando un albergue juvenil para todo un fin de semana. Solucionaban así el tema de dormir, comida, baños, y espacio de juego de una sola vez. Aunque para un evento de un solo día esto no es practico. También se puede contar con la posibilidad de alquiler de una casa rural según queramos plantear un evento más caro o más barato, y en función del aforo del alojamiento rural en cuestión.

Últimamente los albergues están subiendo mucho de precio, y bajando mucho la calidad de sus servicios. Así que no queda otra que negociar siempre. Creo que no hay que aceptar por que si los precios que nos den, y mas si los suben por que si, y menos si no corresponden a los que publiciten. Y sobre todo pedir una rebaja si nos empiezan a cambiar la fecha arbitrariamente.

Frente a esta corriente de realizar eventos en albergues (o casas rurales) esta la opción de hacer el evento en formato acampada, aunque para poner una tienda en cualquier sitio, hay que contar con los permisos necesarios, con lo que vamos de nuevo a campings de alquiler, o alquilar una finca privada, cosa que es habitual en Alemania, pero desconozco si en España la legislación permite hacer acampada en un terreno rural / forestal si es de tu propiedad o tienes permiso del dueño (mediante alquiler).

3 comentarios:

  1. "desconozco si en España la legislación permite hacer acampada en un terreno rural / forestal si es de tu propiedad o tienes permiso del dueño (mediante alquiler)."

    Voy a intentar enterarme pq precisamente andaba pensando en hacer algo asi (y los terrenos son mios, asi que me interesa por partida doble)

    ResponderEliminar
  2. Compañero Lukar. Sabiendo que en otros países esta es la formula que utilizan, alquilar un terreno de tierra donde montan todo el campamento, cualquier información o conclusión a la que llegues, compártela aquí, para enriquecer este post. Hace tiempo que, desde mi punto de vista personal, el tema de los albergues se pone cada vez mas cuesta arriba.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la ley claro que lo permite, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el propietario o con la entidad que lo gestione. Llegar a una zona y plantar las tiendas sin más si que te traerá problemas. En LHDA lo hemos hecho siempre así y nunca ha habido problema, un saludo compañeros!

    ResponderEliminar